A todos nos gusta jugar a videojuegos los cuales tengan unos gráficos de última generación, como los de ahora, impresionantes. Los creadores del videojuego de FPS (disparos en primera persona) World War 3 de The Farm 51, presumen de ello, ya que se trata de un videojuego actual que ha conseguido obtener unos gráficos para el videojuego espectaculares.

Cuando empiezas a jugar a un videojuego y los gráficos son malos, de paisajes bonitos pero ralentizados, personajes pixelados o edificios planos, sólo te llevas decepción y en poco tiempo dejarás de jugar porque no te llena. Por tanto, tanto para los jugadores como para los creadores de éstos, los gráficos es una de las tareas más complejas e importantes a la hora de desarrollar un videojuego.

Por ello, The Farm 51 viendo que los consumidores de sus juegos eran muy exquisitos, dejaron de desarrollar con fotogrametría, método que habían utilizado para el desarrollo de otros videojuegos como Get Even o Chernobylite, y decidieron apostar por los escáneres 3D de mano de la firma Artec 3D.

Se trata de la última tecnología de captura digital del mercado. Tras un estudio de mercado, se optó por los escáneres 3D de mano de luz estructurada porque les proporcionaban una magnífica resolución, un procesamiento sencillo y una velocidad formidable.

El director creativo y cofundador de The Farm 51, comentó: “Sin rodeos, apuntas con el escáner a un objeto y lo mueves (o mueves el objeto) para crear su doble virtual. La luz estructurada ayuda al proceso al proyectar una cuadrícula sobre el objeto, diciéndole al escáner si el objeto está demasiado lejos o demasiado cerca. De esta manera se puede reconstruir ese objeto y conservar su forma y todas sus pequeñas imperfecciones, así como sus colores, que lo hacen súper realista”.

Todo ello ha sido posible gracias a nuestros compañeros especialistas distribuidores certificados Oro de Artec, la empresa 3D Master de Varsovia en Polonia, les presentaron a The Farm 51 los escáneres 3D de mano de Artec. Éstos trabajaron junto con el equipo de digitalización de The Farm 51 y con sus diseñadores con el objetivo de que el trabajo final tuviese el mejor resultado posible.

En España, AQ instruments son los distribuidores certificados Oro de Artec 3D y por ello, queremos hacer una llamada a todos los desarrolladores de videojuegos, especialistas en digitalización, diseñadores, especialistas en ingeniería inversa, etc, para que prueben nuestros escáneres 3D de Artec y confirmen ellos mismo, las ventajas y el ahorro de tiempo y dinero que conlleva realizar dichos trabajos con los escáneres 3D de última generación que tenemos.

La compañía polaca se decidió por la elección de los escáneres Artec Leo y Artec Space Spider, para utilizar ambos de forma específica, ya que han sido diseñados para unas aplicaciones concretas y aprovechar de esta forma todas sus ventajas.

También habló el equipo de digitalización sobre el trabajo, diciendo: “Ya sea una cara, un cuerpo, un arma o un vehículo, cada objeto tiene diferentes grados de complejidad y detalle, por no hablar de su tamaño, simplemente combinamos los escáneres de Leo y Space Spider y los unimos fácilmente en el software de los escáneres Artec Studio. De esta manera, hasta los elementos más pequeños, de estos escaneos que apenas nos llevaron unos minutos. El uso de luz estructurada reduce el tiempo que llevaría hacer el modelo 3D a mano y reduce el tiempo de producción de una versión con alto poligonado de un objeto. Lo que podía llevar dos días pasa a costar sólo unas pocas horas, incluso menos”.

Tras la digitalización y el post-procesado con el software Artec Studio, el modelo 3D se entrega a un diseñador de personajes. Quienes dijeron: “Nuestros diseñadores 3D, utilizando un software especializado en modelado 3D, crean un modelo de alto poligonado a partir del modelo 3D post-procesado. Este modelo se trabaja para eliminar cualquier error que no se haya detectado durante la primera pasada del escáner. La forma y la silueta del modelo están estandarizadas, por lo que combinan con diferentes modelos. Por ejemplo, cuando se añaden botas nuevas al juego, el artista tiene que asegurarse de que combinan bien con los pantalones, para que no haya polígonos que sobresalgan del modelo”.

Sin más y como prueba de la valía de los escáneres 3D de Artec es una tecnología que está revolucionando el mundo de los videojuegos, concretamente el World War 3, en consecuencia a su gran trabajo, ha recibido una nominación en la categoría de Artes Visuales para el CEEGA 2019, que es el premio anual para los juegos de Europa Central y Oriental.