Este trabajo se llevó a cabo gracias a los distribuidores certificados oro de Estados Unidos, 3D Printing Colorado, y a su colaboración, demostración y venta del escáner Artec Leo al Museo de Historia Natural de la Universidad de California en donde varios estudiantes de doctorado realizaron este excelente trabajo sobre el escaneo del cráneo del Triceratops.

Desde hace más de 4 décadas, llegan sin cesar los visitantes para deleitarse con el gran espécimen de dinosaurio, siendo el cráneo fósil de un antiguo Triceratops que es aproximadamente del tamaño de un coche. Actualmente, esta pieza se encuentra ubicado en el Paleontology Hall del museo en el campus de CU Boulder.

Echa un vistazo a la exploración interactiva 3D Triceratops

Este resultado es gracias a un equipo de estudiantes, quienes fueron participantes en el primer curso ofrecido por el programa de posgrado de CU Boulder’s Museum and Field Studies quien se enfoca en tecnologías nuevas y emergentes en el mundo de los museos.

El jefe de gobierno y estudiante del doctorado en el departamento de antropología, Carlton Shield, ayudó a que esto fuese posible. Para llevar a cabo el escaneo, Carlton y sus compañeros de clase de tecnología, utilizaron un equipo que tenía similitud con una pistola radar de la policía con esteroides. El museo se hizo con un ejemplar del Artec Leo, vendido por 3D Printing Colorado con sede en Broomfield.

Para realizar el escaneo del cráneo de Triceratops, el equipo de Carlton solo necesitó unos minutos para registrar cada centímetro, capturando todos los detalles intrínsecos y creando así, un escaneo detallado y de alta resolución que se extiende desde los cuernos del Triceratops hasta su volante en forma de abanico.

Jaelyn Eberle, también profesora del Departamento de Estudios Geológicos, comentó acerca del estudio: “Cuando vas un día en familia, verás a niños apilándose en nuestro Triceratops. Creo que es importante, tanto desde una perspectiva educativa como por su potencial de investigación”.

Escaneo 3D de craneo Triceratops con Artec Leo. AQ Instruments.

El museo ha lanzado en su web un escaneo 3D interactivo de su cráneo Triceratops, que permite a los aficionados de los dinosaurios de todas las edades la oportunidad de explorar las protuberancias y las grietas de los fósiles desde sus casas. Eberle, curadora de vertebrados fósiles, consideró que el escaneo proporcionará una nueva mirada a un viejo amigo, pero también destaca cómo el museo está utilizando nuevas tecnologías para preservar mejor el pasado de Colorado.

Shield Chief Gover, quien también trabaja en el nuevo Laboratorio de Arqueozoología del museo, aseguró que “estas nuevas tecnologías pueden ayudarnos a compartir mejor la información y los datos entre los investigadores, pero también a desarrollar materiales para educar al público”.

William Taylor, quien dirige ese laboratorio, comentó que “la universidad ha comenzado un gran esfuerzo para digitalizar sus colecciones arqueozoológicas, capturando un registro de animales desde el período Cretácico hasta la era moderna, todo en unos y ceros. Muchos de los especímenes del museo, incluidas las colecciones de huesos no fosilizados de animales más jóvenes que el Triceratops, pueden ser sorprendentemente frágiles. Se ha convertido en una obligación ética digitalizar completamente estos especímenes y compartirlos con el mundo. En nuestro museo, nos ocupamos de una gran cantidad del pasado de Colorado”.