Cada vez es más complicada la ingeniería inversa de piezas de automóviles modernos y de altas prestaciones, ya que las tolerancias de diseño son cada vez más estrictas y los componentes nuevos tienen como prioridad adaptarse a la perfección a los requisitos técnicos específicos del vehículo.

Llevar a cabo modelos CAD de piezas de alta precisión de vehículos cada vez es más complicado e incluso puede llegar a darse el caso de que no se pueda realizar, sobre todo si se trata de piezas antiguas que ya no están a la venta. Por este motivo, muchos de los ingenieros, en la actualidad, se decantan por la ingeniería inversa y ayudar a diseñar nuevos prototipos en tiempos récord.

Hace unos años atrás, este tema pasaba inadvertido pero a día de hoy, la digitalización 3D se está haciendo un nuevo espacio en el mercado, simplemente demostrando ser una herramienta extremadamente eficaz para dicho proceso, proporcionando resultados de alta resolución y muy precisos y sobretodo, del método más económico.

Escaneado 3D del Volvo XC90 con Artec Leo. AQ instruments.

Como parte de una demostración sobre el uso del software de digitalización 3D y CAD para la ingeniería inversa del sistema de escape de un Volvo XC90, el distribuidor de Artec, con certificado Gold como nosotros, Reality 3D usó un escáner profesional de mano Artec Leo para capturar digitalmente toda la parte inferior del coche en tan sólo 10 minutos.

El Artec Leo es un revolucionario escáner 3D, totalmente inalámbrico, con procesamiento integrado y batería propia. Leo es un escáner con características intuitivas que lo convierten en uno de los favoritos tanto para principiantes como para los profesionales de la digitalización. Con la pantalla táctil incorporada, puede ver como su escaneo aparece en tiempo real, incluso rotarlo para comprobar que ha capturado cada parte de su objeto. Con su rápida tasa de captura, Leo escanea en sólo unos minutos objetos de tamaño mediano en brillantes colores 3D.

Tras escanear el interior del XC90, los datos de escaneo se procesan en el software propio de Artec Studio y en tan sólo 15 minutos y sin esfuerzo, lo tienes hecho. Artec Studio se trata de un software de prestigio mundial integrado con una gama completa de escáneres 3D de Artec. Este software dispone de una interfaz intuitiva y repleta de funciones, así como permitiendo exportar de forma directa a SOLIDWORKS, AutoCAD, y Design X, y eliminar de forma sencilla el resplandor.

Escaneado 3D del Volvo XC90 con Artec Leo. AQ instruments.

Resumen de los trabajos realizados: 10 minutos de escaneo con Artec Leo, 15 minutos de post-procesamiento en Artec Studio y luego, 30 minutos de trabajo de CAD en Design X.