Los escáneres 3D son equipos que analizan objetos o espacios para reunir datos de su forma y su color. La información obtenida se puede utilizar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, ya que su uso es muy variado y actualmente se utiliza en muchos sectores, así como:

  • Patrimonio: Conservación de obras de arte, reproducción de esculturas, preservación del patrimonio histórico, CGI.
  • Diseño Industrial: Control dimensional, control de calidad, ingeniería inversa de piezas, elaboración rápida de prototipos.
  • Arte y Diseño: Medición y planificación de edificios, levantamiento de planos, moda.
  • Cuidado de la salud: Diseño de prótesis y estudios odontológicos, ortopedia, cirugía plástica, sillas de ruedas hechas a medida.
  • Ciencia y Educación: Investigación, entretenimiento, museos online, ciencias forenses.

En el mercado existen diferentes tipos de escáneres 3D dependiendo del uso que se le vaya a dar. No es lo mismo escanear una escultura para su conservación, que escanear una mano, una pieza dental o escanear una escultura para su impresión 3D. Por ello, en Artec 3D contamos con 6 escáneres diferentes de mano y de sobremesa, cada uno con unas características distintas y destinados a aplicaciones concretas.

El escaneo 3D ha hecho posible que los flujos de trabajo sean mucho más flexibles, así como más eficientes y rentables que nunca. Es común que cada vez se dedique más inversión de las empresas a esta tecnología de vanguardia para minimizar el trabajo diario. Sin embargo, con tantas soluciones de escaneo 3D disponibles en el mercado se hace complicado seleccionar el que más nos conviene.

Consejos básicos para elegir un escáner

Al principio, sobretodo, es cuando nos resulta más difícil, ya que no conocemos todo lo que nos gustaría el sector y las características en las que nos debemos de fijar para guiarnos y elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Lo más importante antes de saber cómo elegirlo, es conocer qué tipo de piezas o elementos va a ser nuestro objetivo principal, ya que dependiendo del tamaño del objeto y la resolución que queremos capturar, iremos encaminados para elegir nuestro escáner 3D correctamente.

Si nos enfocamos en lo que resulta más importante a la hora de elegir un escáner, en el top encontramos la resolución. Sí, la precisión también es importante, pero es difícil verificarlo cuando estás allí in situ. Pero puede ver de forma clara por sí mismo la calidad de la resolución, por lo que puede comparar de inmediato varios escaneos realizados con diferentes escáneres.

Intente conocer de primera mano, ¿cuánto tiempo necesitará invertir en aprendizaje antes de poder obtener los mejores resultados con el escáner? ¿Cómo se fácil será el proceso de escaneo? Los escáneres 3D de Artec son muy sencillos de utilizar y no necesita nociones previas para su uso, ya que son muy intuitivos. Siendo más sencillo el escaneo se consigue que el flujo de trabajo sea mucho más rápido.