Uno de los distribuidores de Artec 3D en Estados Unidos, concretamente en Virginia, el embajador Paul Motley de la empresa GoMeasure3D, ha escaneado con el escáner más novedoso, Artec Micro, un cráneo de ardilla que se encontró en el suelo. Mide 55mm y cuenta con estructuras orgánicas complejas. Al recogerlo del suelo y analizarlo, vio la posibilidad de probar las facultades del último escáner 3D lanzado por Artec y retarse a sí mismo de capturarlo en detalle, ya que el cráneo contaba con finas crestas, grietas del tamaño de un pelo y amplias curvas. “La razón por la que decidí escanear este cráneo fue porque, cuanto más lo miraba más me daba cuenta de que sus geometrías eran muy similares a las de numerosos objetos que precisan ser escaneados en las aplicaciones industriales de hoy en día”, afirmó Paul Montley.

Prosiguió diciendo: “Por ejemplo, en la fabricación de piezas de fundición, donde no sólo se escanean las piezas de fundición, sino también piezas de fundición de diseño inverso heredadas y matrices que ya no se fabrican, además de para la inspección de calidad de moldes o piezas finales. Muchos de esos objetos tienen bordes delgados, agujeros y puntos con posiciones muy estrictas, así como formas y superficies orgánicas e irregulares. Y hablando desde el punto de vista de la metrología, la precisión en un escaneo 3D de nivel industrial es algo fundamental”. Montley resalta la importancia que tiene los escáneres 3D de Artec para los fabricantes de piezas de automóviles, ya que estos normalmente tienen los estantes llenos de piezas que requieren ingeniería inversa y ésta, sería una solución perfecta.

“En el pasado, cuando capturábamos digitalmente objetos como este, usábamos varios escáneres, incluyendo la serie HDI de escáneres 3D, que escaneaban el objeto en 4 o más orientaciones colocando el objeto en una plataforma giratoria. Esto nos daba una cobertura del 95% o incluso algo más. Pero para obtener esos resultados se necesitaban por lo menos 30 minutos de preparación sólo para configurar las tareas para cada objeto diferente, y eso sin contar con el post-procesamiento después del escaneo. Con Micro, se reduce drásticamente el flujo de trabajo, tanto a la hora de escanear el objeto, como en el tiempo necesario. Y es fantástico, especialmente cuando tienes que escanear muchas piezas u objetos y hay una fecha de entrega. Además Micro es muy fácil de aprender a usar, en poco tiempo se obtienen resultados profesionales, incluso en los primeros escaneos. Para mí, ese es uno de los puntos más interesantes del escáner, sin ninguna dificultad puede escanear una cantidad asombrosa de detalles en 3D a color”.

Artec Micro es un escáner 3D de sobremesa, capaz de crear copias digitales perfectas de objetos muy pequeños en tan solo unos minutos. Ofrece escaneos 3D en color de alta resolución con una precisión de punto de hasta 10 micras. Artec Micro es la elección perfecta para la ingeniería inversa de pequeños objetos, inspección, joyería y bisutería, odontología, control de calidad y muchas más aplicaciones. Este escáner amplía los horizontes tanto para los recién llegados a este sector como para los técnicos de escaneo con más experiencia, consiguiendo siempre resultados del escaneo automático de calidad metrológica.

Montley afirma que “aunque elegimos un cráneo para esta prueba, podríamos haber escaneado virtualmente cualquier objeto pequeño y lograr los mismos resultados, ya sean piezas aeroespaciales, moldes y matrices, joyas, objetos arqueológicos, engranajes diminutos, componentes – lo que sea. Y con el grado de resolución que proporciona Micro, se garantiza que se vea cualquier defecto o irregularidad presente en el objeto original. Micro obtiene mediciones precisas que satisfacen incluso las especificaciones más estrictas”. El cráneo fue escaneado en dos posiciones para asegurar la cobertura completa de toda la pieza, cada escaneo se realizó en 4 minutos y 15 segundos, siendo para ambos escaneos el mismo circuito de automatización, alcanzando un resolución muy buena, ya que es capaz de capturar 1 millón de puntos/segundo.

El post-procesamiento del Artec Micro es muy sencillo, tanto que para realizar el del cráneo de ardilla, se hizo como de costumbre con el software Artec Studio y se realizó de la siguiente forma: Rotación y alineación de los escaneos. Se utilizó la configuración predeterminada de Micro, con los pasos siguientes: Registro global, Eliminación de valores atípicos, Fusión fina, Filtro de objetos pequeños, y varias herramientas de llenado de huecos. El tiempo total de post-procesamiento de la pieza fue de 12 minutos. Es decir, que en poco más de 20 minutos, se escaneó y se obtuvo la malla tridimensional lista para imprimir o para hacer con ella lo que uno desee.

“Micro es un sistema ideal para los flujos de trabajo actuales de metrología y control de calidad. Es un sistema que puede ser adaptado para muchas más aplicaciones más allá de escanear cráneos de animales, le permite hacer escaneos específicos de posiciones exactas de piezas con una preparación mínima. Dado que ofrece resultados increíbles en cuanto a resolución y precisión en el escalado de piezas, Micro es una opción que permite tanto inspecciones puntuales como aplicaciones en las que se escanean múltiples partes de una misma pieza a diario o incluso cada hora”, concluye Montley.